Tu cocina ecológica

Tu cocina ecológica

Hoy vamos a contarte algunas de las mejores ideas para tener una cocina ecológica en tu casa. Porque sí, tener una cocina moderna y que a la vez sea respetuosa con el medio ambiente es posible. Si implementas sólo algunos de estos sencillos consejos, estarás en el camino correcto para crear un hogar verde y sano. Tu recompensa será una vida mucho más saludable y ahorrar dinero durante el camino.

¿Cómo se consigue una cocina ecológica?

Lo primero es lo primero: hay que abastecer tu despensa de productos ecológicos y de proximidad. Un producto ecológico suele ser de kilómetro 0. Es decir, ha sido producido a pocos kilómetros de tu casa, y la distancia entre la producción y el consumo es mínima.

Pero lo más importante es que un producto ecológico evita todo tipo de conservantes, pesticidas, químicos y tóxicos, es decir, siempre apuesta por las opciones más naturales durante su cultivo y su conversación. En una cocina ecológica se cocina con alimentos frescos y de temporada, cultivados y recogidos en el ámbito local.

Por otro lado, existen muchas formas fáciles de hacer tu cocina más ecológica y eficiente. Por ejemplo, cambiando las fuentes de luz por luces de bajo consumo o utilizando grifos con aireadores que ahorren agua. ¡Vamos a contarte 10 formas fáciles de hacer tu cocina un lugar más ecológico y sostenible!

10 ideas para tener una cocina ecológica

1. Utiliza iluminación ecológica

Usa fuentes de iluminación eficientes. Las bombillas LED consumen hasta un 85% menos de energía que las bombillas incandescentes. Y al contrario que las bombillas fluorescentes, las luces LED no contienen mercurio, por lo que hacen que su proceso de reciclado sea más sencillo y respetuoso con el medio ambiente.

2. Cambia tus grifos

En el mercado existen grifos ecológicos que hacen que consumas menos agua. Elige grifos que vengan con aireadores en la boca del grifo, de esta manera reducirás el caudal y consumirás un 30% menos de agua. ¡Ahorro para tu bolsillo y para el planeta!

3. Cocina de forma más eficiente

Las placas de inducción consumen muchísima menos energía que las vitrocerámicas o las cocinas de gas. Al tardar menos tiempo en calentarse la comida se cocina más rápido, y se gasta menos electricidad.

4. Electrodomésticos más ecológicos

Cuando vayas a comprarte un electrodoméstico nuevo, intenta que tenga la etiqueta A++. Estos son más eficientes, y tienen un menor consumo y gasto energético

5. Disposición de una cocina eficiente

Intenta no tener el frigorífico junto al horno y el microondas. Deja espacio entre ellos, porque el calor del horno y el microondas hace que el frigorífico tenga que trabajar más cuando los enciendas.

6. Utiliza utensilios de cocina ecológicos

El bambú es un material ecológico y biodegradable. Crece rápidamente y es muy resistente. Es antibacteriano, lo que lo convierte en un material ideal para utilizarlo en la encimera. Para los utensilios que normalmente son de plástico, como los platitos para los más peques de la casa, también existen alternativas de bambú ecológicas. ¡Y son monísimas! 

7. Reutilizar antes de tirar es lo más ecológico

Restaura muebles antiguos antes de tirarlos a la basura. Es una idea perfecta si tu cocina está decorada en estilo rústico o vintage. No hay que olvidar la norma básica de la ecología de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Sólo así se preservan los recursos limitados del planeta.

8. Recicla todo lo que uses

Es importante disponer de papeleras que separen los residuos orgánicos de los envases, el vidrio y el papel. Si no encuentras una papelera que cumpla estos requisitos, puedes utilizar varias para no mezclar.

9. Despensa ecológica

Los productos ecológicos son más sanos y seguros para el organismo y poseen todos los nutrientes y vitaminas propios de cada alimento. Al no usar productos químicos ni tóxicos, los alimentos ecológicos son buenos para nuestra salud y la de los agricultores, y además cuidan el medio ambiente. En nuestra tienda ecológica online podrás hacer la compra para llenar tu despensa con la mejor selección de productos ecológicos y saludables. 

10. Productos de limpieza ecológicos

En la limpieza de tu cocina, el uso de artículos de higiene ecológicos ayudará a eliminar residuos y desinfectar con compuestos de origen natural, además de cuidar la salud de las personas y mimar el entorno que nos rodea.

Los recursos naturales cada vez son más escasos, con estas medidas ahorramos y ayudamos a nuestro ecosistema. Por suerte cada día sois más los consumidores que apostáis por una vida más ecológica y respetuosa con el planeta. Y es que, si quieres llevar una vida sana, saludable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sin duda incluir tu cocina es un gran paso.